🧠 ¿Qué pasa en tu cerebro cuando meditas, y cómo se ve?

¿Qué pasa en el cerebro cuando meditamos? La ciencia y la tecnología tienen respuestas.

Durante muchos años existían dudas sobre qué era lo que exactamente sucedía en el cerebro de las personas cuando practicaban la meditación u otros ejercicios de conciencia plena, pero gracias a los avances en la tecnología, cada vez es más fácil mostrar de manera visual y clara los efectos de estas prácticas.

Es por esto que cada día más personas agregan la meditación como algo indispensable en su rutina diaria, teniendo claro los beneficios que buscan.

Un escaneo muestra claramente los efectos de meditar en el cerebro.
Un escaneo muestra claramente los efectos de meditar en el cerebro.

Qué pasa en nuestro cerebro al meditar:

Lóbulo frontal

Ésta es la parte más evolucionada del cerebroresponsable del razonamiento, la planificación, las emociones y la autoconciencia. Durante la meditación, la corteza frontal tiende a desconectarse.

Lobulo parietal

Esta parte del cerebro procesa información sensorial sobre el mundo circundante, orientándote en el tiempo y el espacio. Durante la meditación, la actividad en el lóbulo parietal se alenta.

Tálamo

El guardián de los sentidos, este órgano enfoca su atención canalizando algunos datos sensoriales más profundamente en el cerebro y deteniendo otras señales en sus pistas. La meditación reduce el flujo de información entrante y la deja pasar casi “por goteo”.

Formación reticular

Como centinela del cerebro, esta estructura recibe estímulos entrantes y pone al cerebro en alerta, listo para responder. Meditar manda una señal para relajar los estados de alerta.

Sei de la semana: Encontrando paz en lo esencial

Incluye un ejercicio bastante poderoso

El nuevo Sei de esta semana nos ayuda encontrar un estado de paz aprendiendo a soltar todas las aflicciones que tenemos con cosas que no son esenciales, pero por el tipo de vida que llevamos, nuestra mente ha considerado que “las necesitamos” y así nos ha confundido—confundiendo también a nuestras emociones, y derrochando energía de forma ineficiente o innecesaria

Escúchalo y cuéntanos si lograste concientizar algo que no habías podido, o si tal vez se acomodaron mejor las cosas que tu mente da prioridad.